Blogia de Nelson Delgado y Marieke Erné

La reseña de 'Últimas noticias del paraíso'

Tarea 5, por Marieke Erné

Después sus 5 novelas anteriores podemos leer su última novela ‘Últimas noticias del libro' de Clara Sánchez. Una novela especial por diferentes razones. En primer lugar porque ha recibido el premio ‘Alfaguera' que es muy especial, porque Clara Sánchez es la primera mujer que ganó este premio magnífico. Otra razón que embellece la novela es la semejanza de la novela y la escritora. En seguida se ponía en claro que la escritora aprovecha sus propias sentimientos, costumbres y acontecimientos de su vida en esta novela, sea en una manera muy diferente. Como ejemplos quiero mencionar la semejanza del entorno de la historia, la urbanización del capital Madrid o por ejemplo el uso de la poética en la novela y el descubrimiento de una vida bastante normal en la que pasan cosas excepcionales, porque necesitas soñar y tener sueños y metas en la vida. Quiero referir a una entrevista con Clara Sánchez en la que dice: Mi historia personal la veo bastante normal, es una cuestión de atreverse un poco en la vida, tener conciencia de que nada te va a ser regalado, no ser una completa ingenua, saber que uno se puede atrever a soñar, tener aspiraciones: hacer de la vida algo poético; pero que todo eso cuesta mucho esfuerzo, que necesitas entregarte mucho y que vas a sufrir muchísimas decepciones...' [1]

Sánchez plantea estos pensamientos en su novela. En la historia de Fran, el protagonista en el libro que nos cuenta una historia no tan excepcional. Nos describe la historia de su vida diario, una vida normal durante su juventud hasta la adolescencia. Conocemos a las cosas más importantes en su vida. Es una historia de descubrir tus sueños que Fran no tenían al comienzo, pero por fin tiene metas y sueños que animar su vida positiva.

Nos cuenta de la urbanización, el lugar donde Fran vive. El suburbio de Madrid que nos describe muy amplio. Su domicilio vuelve en casi cada capítulo de la novela. También conocemos a las personas más importantes de su vida. Inmediatamente en las páginas primeras de la novela encontramos a Eduardo, el mejor amigo de Fran, que experimenta una desaparición sorprendente. También muy antes en el libro conocemos a su madre, que es una mujer con una vida triste, por el abandono de su marido, una época de consumar las drogas y que no sabe exactamente qué puede hacer de la vida. Otro amigo de Fran, Alien, con quien tiene conversaciones formidables que lleva el tono poética en el libro. Y por fin los personajes que parecen ser lo más importante para Fran, las 3 chicas; Tania, la hermana de Eduardo; Sonia, una chica misteriosa de su trabajo y por última Yu, la chica que demuestra que los sueños pueden ser posible y que realza la meta de Fran en la vida.

Es una historia de un hombre joven completamente normal en sus momentos de la vida. No tiene objetos o metas en su vida, pero gracias a los encuentros con otras personas, algunas veces muy excepcionales y otros sucesos que pasan, sea inconsciente, puede realizar sus sueños.